Logo-Footer-Otorrino-Oi2

Tratamiento de enfermedades del oído

1Enfermedades-del-oído-Oi2

Las infecciones son muy comúnes en niños y se relacionan con gripas e infecciones nasales. En niños muy pequeños vemos que se tocan y jalan la oreja, lloran más de lo normal, tienen fiebre, pueden escuchar menos y tener salida de líquido por el oído.

El tratamiento consiste en controlar la fiebre, quitar el dolor y en ocasiones dar antibiótico. Si el problema es frecuente puede ser necesario poner un tubo de ventilación.

 

 

Es la infección del conducto auditivo externo, causada por una infección en la piel del oído, es muy dolorosa. El tratamiento consiste en limpiar el oído, mantenerlo seco y poner unas gotas con antibiótico.

La pérdida auditiva o hipoacusia puede ocurrir a cualquier edad y es muy importante tratarla. Se estima que el 16% de los adultos tienen una pérdida auditiva y la mitad de los adultos mayores de 75 años la padecen.

Existen dos tipos de hipoacusias: conductiva y neurosensorial.

  • La conductiva se debe a una falla en la conducción de8 la onda del sonido a través del canal auditivo externo (como un tapón de cerumen) o un problema que afecte la vibración de la membrana timpánica y de los huesecillos (como una infección aguda o crónica, líquido en el oído medio, trauma, malformaciones o un colesteatoma).
  • La hipoacusia neurosensorial se presenta cuando hay algún problema en el oído interno o en el nervio que lleva la información del oído interno al cerebro. Existen muchas causas, entre las principales están la edad avanzada (presbiacusia), infecciones virales, trauma, exposición a medicamentos ototóxicos, tumores en el nervio o causas congénitas.  El tratamiento de la hipoacusia dependerá de la causa.

 

También conocido como zumbido de oídos, puede ocurrir en un oído o en ambos. El 30% de los adultos presentan tinnitus en algún momento de sus vidas, pero sólo entre el 10-15% de ellos lo presentan de manera continua. Las causas del acúfeno son múltiples y se requiere una evaluación completa para determinar la causa y tratamiento.

El mareo tiene múltiples causas, como problemas del corazón, tiroides, cerebro o de la presión. El vértigo es un tipo de mareo que específicamente se refiere a la sensación del movimiento del medio ambiente alrededor de uno o viceversa; por lo general es una sensación rotatoria.

El equilibrio depende de tres sistemas:

  1. Los ojos
  2. El oído interno
  3. Los pies, piernas y cuello.

Las causas más comúnes de problemas del equilibrio son:

  1. Problemas del oído interno: Enfermedad de Menière, laberintitis, vértigo postural paroxístico benigno (más frecuente), neuritis vestibular y tumores del nervio vestibular.
    https://youtu.be/9SLm76jQg3g
  2. Causas centrales: cuando el cerebro está afectado, por ejemplo cuando se baja la glucosa o la presión, en casos de infartos cerebrales, esclerosis múltiple, migraña, golpes en la cabeza, tumores cerebrales o envejecimiento.
  3. Problemas de los músculos y articulaciones: muy raro, pero puede ocurrir en distrofias musculares, neuropatía diabética, artritis y en problemas de las articulaciones.
  4. Problemas visuales: cuando hay una mala coordinación entre los músculos de los ojos en conjunto con problemas de la visión. El cerebro siente el movimiento de las señales que provienen del oído, los ojos, los músculos y las articulaciones pero éstas no coinciden. Un ejemplo es el mareo por movimiento o cinetosis que comúnmente se presenta al viajar en barcos, carros o trenes, siendo frecuente en niños entre 3 y 12 años.

es una enfermedad del oído interno donde crece hueso alrededor del estribo y del oído interno provocando una pérdida auditiva. Puede ocurrir en familias y ser hereditaria. Afecta un oído o los dos, inicia con pérdida auditiva y tinnitus. El tratamiento consiste en uso de auxiliar auditivo, estapedotomía o implante coclear.

 

 

La enfermedad de Menière afecta el oído interno y resulta en ataques intermitentes de vértigo, fluctuación de la audición y tinnitus. Puede afectar uno o los dos oídos. Se cree que se debe al aumento de la presión del líquido en los compartimentos del oído interno. Cuando la presión incrementa, causa distorsión de la audición, aumento de volumen del acúfeno y sensación de plenitud aural. Después el paciente presenta un ataque de vértigo y vómito que dura horas.  Con el paso de los años, los ataques de vértigo disminuyen y la hipoacusia aumenta.

Existen múltiples procedimientos que pueden ayudar a disminuir los ataques de vértigo, como aplicación intratimpánica de medicamentos, medicamentos y cirugía.

 

El colesteatoma es un crecimiento anormal de piel en el oído medio, es decir, por detrás de la membrana timpánica. Hay dos tipos de colesteatomas, los congénitos y los adquiridos.  Los congénitos están presentes desde el nacimiento pero causan síntomas conforme los niños van creciendo. Los adquiridos son más comúnes  y surgen de infecciones crónicas y recurrentes del oído.

Los colesteatomas crecen y se expanden lentamente, destruyendo todo lo que se encuentran en su camino. Las posibles complicaciones son pérdida auditiva (por destrucción de los huesecillos), pérdida completa y permanente de la audición y mareo (por destrucción de la cóclea y otras estructuras del oído interno), parálisis facial y en casos extremos puede crecer hacia la base del cráneo y causas meningitis o abscesos cerebrales.

El tratamiento es una cirugía con el fin de quitar el colesteatoma por completo y prevenir mayor daño.

 

Es la ausencia o adelgazamiento importante del techo del canal, esto provoca vértigo detonado por esfuerzos o ruidos fuertes, pérdida auditiva y percepción de sonidos internos como el movimiento de los ojos, tobillos o cuello. El tratamiento depende de los síntomas que se tenga.

Puede ser causada por una infección o por trauma. Si la perforación es pequeña y reciente por lo general cierra por si sola; pero si es de tamaño mediano o grande por lo general es necesario una cirugía para cerrarla y así mejorar la audición.  

  

Se presenta cuando la trompa de Eustaquio no se abre fácilmente. Los síntomas más frecuentes son sensación de oído tapado, dolor, zumbido y hasta mareo. Es muy común que se presente dolor en el oído cuando el avión está aterrizando o al bucear. Existen muchas causas para su disfunción, desde un resfriado, oído medio lleno de moco, alergias, adenoides grandes y en raros casos tumores. La dilatación de trompa de Eustaquio es un procedimiento sencillo que ayuda a mejorar estos síntomas.